top of page

FASE 3. Misma cantidad de agua igual de caliente

 

 

Para conseguir que los tres recipientes tuviesen las mismas condiciones iniciales, hervimos la misma cantidad de agua para cada uno de los tres recipientes. Así, intentamos minimizar errores debidos a la cantidad de volumen de agua contenida en los recipientes y a al salto de temperatura inicial con el ambiente siendo el mismo para todos, ya que la temperatura ambiente siempre estuvo entre 20 y 21 ºC.

 

Para llevar a cabo este experimento, dispusimos de menos tiempo y tomamos datos solo durante media hora (los resultados se pueden ver en la gráfica de la izquierda). En la gráfica se observa que los tres recipientes empienzan prácticamente a la misma temperatura (89, 89,5 y 91 ºC para el bidón de plástico, la bota y el bidón metálico respectivamente). El caso es que esa pequeña variación de temperatura no puede haber influido demasiado en los resultados finales a la vista de la diferencia final de temperatura entre la bota y los otros dos.

 

Como disponíamos de poco tiempo en el laboratorio, después de tomar datos durante media hora dejamos el agua en los recipientes con los termómetros dentro hasta que pudimos ir a recogerlos. Pasadas más de dos horas comprobamos que la bota conservaba todavía el agua a 45 ºC mientras que los otros dos bidones se habían estabilizado a una temperatura de 33 ºC.

bottom of page