top of page

Noviembre Estudio contesta a nuestras preguntas

 

¡Hola chicos, nos encanta vuestra iniciativa, os respondemos entre líneas a continuación!

 

 

1. ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear la h2o?

 

Pues la verdad es que nos encanta la artesanía, trabajar con artesanos es difícil y encontrar aquellos que admitan crear cosas nuevas más aún. 

Vicente Porres, cofundandor de Noviembre Estudio, es un de los pocos diseñadores que han ganado un Premio Nacional de Artesanía, y sin duda el más joven. Encajaba dentro de nuestra filosofía una llamada para rediseñar la bota de vino, al otro lado Jesús Blasco, la cuarta generación de boteros. ¡Íbamos a diseñar algo que llevaría la famosa JB grabada!.

 

 

2. ¿Pensasteis que fuese algo práctico o únicamente innovador?

 

Bueno, el diseño siempre tiene algo de innovador, aunque no queramos, siempre nuestro enfoque es el de crear cosas nuevas y lo más revolucionarias posible. Pero si son inútiles nadie las comprará, con lo cual, un buen producto tiene que ser tan atractivo y nuevo como práctico.

 

 

3. Dadas las buenas cualidades de la bota para mantener el agua fría, ¿tuvisteis en cuenta las propiedades aislantes de los materiales a la hora de diseñar el producto?

 

Esa parte corresponde al respeto por lo tradicional, esa parte funcionaba con el vino. Sólo había que cambiar el vino por agua. Ya no estamos en el campo trabajando y beber vino en el trabajo quizá resulta ahora "poco recomendable".

 

 

4. La bota se puede adquirir online, ¿en qué otros establecimientos se puede comprar?

 

Se puede encontrar en tiendas de diseño seleccionadas, Rian de Rian y Vitra, en Madrid. En Barcelona la podéis encontrar en Vinçon, en Italia en la Rinascente...vamos ampliando poco a poco los puntos de venta. Algo que tenemos claro es que no queríamos crear una moda, sino un producto atemporal como la propia bota.

 

 

5. La h2o es un modelo de bota de una capacidad de 500 ml, ¿existen otros modelos con más capacidad?¿habéis pensado en diseñarlos?

Sí, exite un "rare" -como una cara B de un disco, un inédito de la h2o- es un modelo de 1L. Por encargo y para clientes especiales se han producido 400 unidades totalmente personalizadas. Creemos que puede llegar a las tiendas este año.

 

 

6. Comparando los diferentes pesos de los tres recipientes, hemos comprobado que el de la h2o claramente los supera, ¿hay otros modelos más ligeros?¿se podría reinventar, en este sentido, la h20?Aunque la bota es un objeto de diseño y para nosotros muy difícil de calcular su incalculable valor, como somos niños y no tenemos muchos recursos económicos, ¿os habéis planteado hacer modelos con un precio más asequible?

 

En cuanto al peso, es difícil hacerla más ligera. No puedes controlar el grosor de la piel natural. El brocal, es el mismo desde hace mucho tiempo, es parte de la identidad de la bota. Sin embargo, pensad: cuando una botella de plástico llena de agua la metes en la mochila, ocupa lo mismo que cuando está vacía. H2o, en cambio, se pliega y te deja espacio libre, ¡el espacio es muy importante!.

 

Pues, veréis, el precio se puede bajar. Pero la calidad también, el problema es la sociedad en la que nos ha tocado vivir, os explico: la artesanía se muere, porque nadie sabe valorarla. ¿Imagináis cuantas botas hay que fabricar para poder comer? Es una cuestión de sostenibilidad y solidaridad, imaginad el panadero que vende el mejor pan que hayáis probado por 1€. Con eso paga la la luz que consume el horno, el alquiler de la tienda donde fabrica y vende, y una furgoneta que le sirve para llevar pan a los clientes, y tiene que vender 100 barras al día. Si pone más levadura y menos harina, el pan sale peor, pero se lo siguen comprando. Así tiene que vender 50 barras para mantenerse y... ¡gana mucho más! Sin embargo, un día se da cuenta de que cada día vende menos pan, porque a la gente su pan no le gusta tanto como antes, y es que al final la calidad se nota.

 

Si no se hace a mano, h2o sería más barata, pero perdería la calidad. 

 

Una reflexión, pensad en las videoconsolas, en los smartphones, en cualquier cosa que os rodea. Ahora pensad cuánto cuesta y cuánto os ha durado veréis que la bota con el tiempo mejora. Con el tiempo os acompaña en vuestras aventuras, es fácil: llegó a vuestras vidas para quedarse. Esa es la magia de los objetos.

bottom of page