top of page

Fase 2. Calentando agua

Como ya hemos explicado con anterioridad, el segundo experimento lo realizamos con agua caliente. Así que hervimos agua para ponerla en los tres recipientes e ir tomando datos cada minuto, según se iba enfriando. Los resultados obtenidos se pueden ver en la gráfica de la deracha.

 

En esta gráfica se observa que el bidón metálico cambia más rápidamente su temperatura y se enfría antes que la bota y más deprisa que el bidón de plástico. La bota tiene una línea con menos inclinación, lo que quiere decir que conserva mejor el agua caliente, es decir, aísla mejor el contenido de la temperatura ambiente.

 

Pero al realizar este experimento, todavía nos asaltaron dudas de por qué la bota empezó por debajo de 80 grados y los otros dos recipientes casi a 90 grados y si esto habría influido en los resultados obtenidos. Ya que si la velocidad de enfriamiento depende de la diferencia entre el contenido y el ambiente, es lógico que los recipientes metálico y de plástico cambien de temperatura más rápidamente (Ley de enfriamiento de Newton

 

Además no habíamos tenido en cuenta la cantidad de agua que se había puesto en cada recipiente y es una variable que influye cuando se produce un intercambio de calor:

Así que decidimos repetir el experimento una tercera vez, intentando poner la misma cantidad de agua en los tres recipientes y a la misma temperatura. Esta cantidad fueron  casi 500 ml (la capacidad de la bota), que es en la que cabe un menor volumen.

bottom of page